DIC 20
APR 14

Censo 2017



¿Qué es el censo?

Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

¿Cuándo se realizará?

El Censo 2017 será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día. Este será realizado el día 19 de Abril.

Los hogares serán visitados en una misma jornada en todo el país.

Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado.

¿Quiénes pueden ser censistas?

El requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.

¿Los extranjeros pueden inscribirse como censistas?

Todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal.

El día del Censo, ¿Cómo será la jornada del censista?

El censista deberá presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales. Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas. Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

Importancia de los censistas

La participación de los censistas voluntarios es fundamental para la actividad censal programada. En este sentido, agradeceríamos vuestra colaboración para participar de la inscripción voluntaria de vecinos y dirigentes de la comuna. Que sean los propios vecinos quienes colaboren como censistas cumplen un objetivo de participación ciudadana y cercanía al proceso con los propios habitantes de Vitacura.

Si bien, en el Censo 2017, los censistas serán voluntarios/as. El INE para compensar en parte los gastos en que deba incurrir el censista, entregará en la forma y plazo que indique, la suma de $15.000 a cada censista y $20.000 a cada supervisor que no sean empleados públicos.

Censo 2017

 

Colaboradores